domingo, 26 de mayo de 2013

Inteligencia emocional

En la actualidad, algunos expertos creen que el éxito en los estudios o en la vida está directamente relacionado con decisiones u oportunidades tomadas teniendo en cuenta las premisas marcadas por la inteligencia emocional. Es un término creado o acuñado por David Goleman en 1995. Él mismo decía: "las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad". Por el contrario aquellas personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad". Así que la inteligencia emocional influye hasta en el desarrrollo de nuestra vida.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos. Su base física está en el tronco encefálico, que regula las funciones vitales básicas. Además el ser humano dispone de un centro emocional, conocido como neocórtex. La amígdala cerebral y el hipocampo también son vitales para los procesos vinculados a la inteligancia emocional.

En el desarrollo de la inteligencia emocional, David Goleman determinó cinco niveles o habilidades básicas, de ellos los tres primeros hacen referencia a la gestión de las propias emociones y los otros tienen relación con las emociones de los demás:
  • 1. Autoconocimiento: Reconocimiento de nuestras propias emociones/sentimientos y de lo que los provoca.
  • 2. Autocontrol.
  • 3. Automotivación.
  • 4. Reconocimiento las emociones ajenas. Interpretación de las emociones que expresan los demás, ya sea verbalmente o a través de expresiones no verbales.
  • 5. Habilidades sociales. Comprender las emociones de los demás y cómo las manejan, hace que nos sea más fácil relacionarnos con ellos, según el contexto en el que nos hallemos.
El desarrollo de esta capacidad emocional, es necesario e imprescindible para el desarrollo integral de los niños y niñas. Por ello desde las primeras etapas educativas es importante enseñar a los niños a gestionar las relaciones personales y la motivación a través del control emocional. Tal es la importancia de la inteligencia emocional, que en la legislación educativa de nuestra comunidad, Castilla La Mancha, se añade una competencia más: la competencia emocional, se trata de aprender a gestionar las emociones.
En los niños más pequeños las emociones tienen un carácter más fuerte y cambiante. En educación infantil, hablar de las emociones, o de cómo nos sentimos es un primer paso para trabajar la inteligencia emocional. También es de mucha utilidad el uso del diálogo, hablar de cómo nos relacionamos con los demás. Por ejemplo si en el recreo ha habido alguna discusión entre los niños, o si por el contrario todos se lo han pasado muy bien. Trabajar el lenguaje no verbal, por ejemplo expresando con nuestra cara los sentimientos (cuanto mayor sea el niño, más fácil le resultará expresar y reconocer emociones). Los cuentos también son un recurso para aprender a reconocer las emociones, la escenificación de los mismos, etc. Cualquier momento es bueno par ael trabajo de las relaciones sociales y del desarrollo emocional. Sólo temenos que aprender a aprovecharlo.



 Fuentes de referencia
Definición de inteligencia emocional - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/inteligencia-emocional/#ixzz2UHsHDqhC

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