martes, 26 de febrero de 2013

Definición de maestro, diagnóstico inicial

 
Resulta complicado comenzar a publicar entradas en un blog, a la hora de ponerse a escribir me pregunto: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué es lo primero que voy a contar?
Debido a que este es un blog relacionado con la educación, lo primero es enmarcar el concepto maestro.

La palabra maestro tiene diferentes acepciones, pero la que nos ocupa está definida según la R.A.E: persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo. Así el maestro es la persona que enseña, encargada de guiar el aprendizaje y el pensamiento de sus alumnos. Es el encargado de equipar la vida de valores y de riqueza interior.Es un constructor de personas y sueños, iniciándolas en el camino del saber. El docente inculca valores, y nos ve crecer a todos. 
Ser maestro, antes que una profesión es una vocación. Ser maestro es una ardua tarea, pero a la vez es muy gratificante. Para llegar a serlo, primero hay que ser discípulo y por supuesto estar en continua formación.
La asignatura de atención educativa a las dificultades del aprendizaje forma parte de ese parendizaje, de esa formación necesaria para nuestra futura tarea. Este blog constituye una parte de la asignatura y por tanto del aprendizaje del maestro.

1.- ¿Qué es lo que te parece más interesante del programa de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje?,  ¿por qué lo dices?
Algunos de los contenidos de la asignatura ya los he trabajado, debido a que soy alumna de la adaptación. A pesar de ello, (y por eso digo que sólo algunos) todavía me queda mucho por aprender para poder desenvolverme de la manera más adecuada en un aula y poder atender a los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, en colaboración con los especialistas.

2.-¿Qué actitudes personales tienes ante esta asignatura: expectativas y prioridades?
 Esta asignatura nos ha planteado una nueva forma de evaluación, creando un portaforios digital, lo cual constituye un reto. Mi mayor expectativa será superar ese reto, conduciendo mi propio aprendizaje o en otras palabras, realizando la competencia de aprender a aprender. 

3.- ¿Tienes alguna iniciativa en relación con el aprendizaje de esta asignatura para el curso?. Explícala y da las razones de por qué.   
Las clases participativas, y en las que se vivencian o experimentan los nuevos aprendizajes son más productivas desde mi punto de vista.


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo", una frase pronunciada por Benjamin Franklin, pero creada por Confucio. Esta frase resume la tarea que debe realizar cualquier maestro, o al menos constituir uno de los objetivos principales de la enseñanza: involucrar al alumno para la construcción del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario