domingo, 26 de mayo de 2013

Downtown, el cómic del chico con Síndrome de Down

Esta es la primera vez que el protagonista de un cómic es un chico con Síndrome de Down, llamado Blo. Junto a Blo se presentan otros cuatro personajes, todos ellos con síndrome de Down, en un estilo que recuerda a las tiras de Mafalda o Peanuts, se van presentando diferentes situaciones desde la perspectiva de estos niños tan especiales. Una forma más de mostrar que todos formamos parte de la sociedad, independientemente de las características personales.
"Una forma de contar a modo de tira cómica las ocurrencias de cinco niños Down, en una propuesta creativa que acerca su realidad a la normalidad". (Protestante digital)
 “Desdramatizar la discapacidad es una excelente manera para promover la inclusión y difundir un novedoso mensaje que privilegie las riquezas únicas que tiene cada persona”, decía la ASDRA en su boletín de enero sobre esta obra.


En un principio, los autores pensaron en realizar publicaciones en una red social de forma semanal, protagonizadas por Blo. En pocas semanas llamó la atención de cientos de personas que animaron a sus autores a poner sus tiras cómicas en papel.
De este modo, se ha publicado la edición impresa de este curioso cómic. Allá por donde se ha mostrado, la historieta ha recibido críticas positivas no sólo por su calidad en el dibujo o el guión, sino también por la labor de reflexión.
Los autores Rodrigo García y Noël Lang cuentan que su primera intención fue contar la manera de ver el mundo del tío de uno de ellos en un cómic. “Crear un personaje de tira cómica con síndrome de Down era como una reivindicación (...) Blo -el personaje principal- tiene el mismo derecho que cualquier personaje de cómic a divertirse y a hacer reír a la gente, cuenta Lang, el guionista.

La representación de estos chicos nacidos con un cromosoma más es con líneas simples y claras. El dibujante se dio a la tarea de sintetizar los rasgos más característicos de estas personas. “El humor está basado en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar estos niños, razonadas desde 'el pensamiento literal', que normalmente serían ignoradas por el pensamiento lógico”, aseguran.

Los personajes
Cada personaje tiene su pequeña manía y obsesión. Blo lleva siempre consigo el vinilo Downtown de Petula Clark. Si no lo tiene bajo su control, se desconcierta y se pone a gemir. Bibi que es la más sensata es la novia de Blo. Su mejor amigo es Miguelote. Miguelote, como muchas personas con síndrome de Down, tiene sobrepeso, porque odia el ejercicio físico. Ruth es coqueta y presumida y le encantan los chicos, (especialmente si son actores de Hollywood). Benjamín es el más especial y al que todos protegen: Sufre de tricotilomanía y se arranca el pelo cuando se pone nervioso o se estresa.
¿Por qué Downtown?
 El título del cómic es también un homenaje al famoso disco de Petula Clark, el favorito de Blo, que se lo lleva a todas partes.
Una tira influenciada por dos clásicos del cómic: "Charlie Brown es una gran referencia para Downtown -comenta Rodrigo- al igual que la pandilla de amigos de Mafalda, compartimos el tipo de formato de la tira y supongo que un cierto modo tenemos un punto en común con ellos en cuanto al humor".
Un cómic altamente recomendable por muchas razones:


Fuentes de referencia
http://www.rtve.es/noticias/20120321/downtown-primer-comic-protagonizado-ninos-sindrome-down/508921.shtml

http://www.protestantedigital.com/ES/Sociedad/articulo/14595/Downtown-el-comic-se-acerca-al-sindrome-de-down

No hay comentarios:

Publicar un comentario