Práctica 2:
1.- Responde a la ficha
correspondiente a la Unidad
"Apreciamos
las diferencias": Prejuicios hacia las personas con discapacidad.
Comenta tus argumentos una vez contestada la ficha. Puedes contrastar tu
opinión con la de otras personas próximas a tu entorno.
Creo que cualquier persona puede ser
capaz de realizar cualquiera de los ítems mencionados anteriormente,
independientemente de las características personales de cada uno. Y es que
todos tenemos “defectos”, los cuales
no nos impiden luchar por cumplir nuestros sueños o metas.
¿Acaso una persona que físicamente
no sigue el canon de belleza actual no puede encontrar pareja? Puede que no
tena el don de la belleza física, pero
seguro que sí tiene una gran belleza interior. O por ejemplo, ¿un bebé
nace sabiendo ordenar sus cosas? Está claro que la respuesta es no, el niño
tendrá que aprender a hacerlo, así como también aprenderá a relacionarse con
los demás.
En este sentido, una persona con
cualquier tipo de discapacidad, puede llegar a cumplir lo que se proponga, como
cualquier otro. Es posible que necesiten más tiempo o algún tipo de apoyo
pedagógico (ya sea pedagógico, social, etc.) lo cual no ocurrirá en todos los
casos.
Como docentes debemos reconocer que
todos tenemos diferentes ritmos de aprendizaje, y en la vida se nos presentan
un sinfín de hándicaps que debemos superar y que nos hacen crecer poco a poco
como personas. Como diría Mario Benedetti: “La
perfección es una pulida corrección de errores”. Con esto de errores me
refiero a esos “defectos” que
seguramente todos tenemos, incluyendo las discapacidades, los cuales no deben
significar la incapacidad para superarse a sí mismo.
Bueno, en mi caso, y al ser
una alumna de adaptación, he de decir que el concepto inicial que tenía en
relación a atención a la diversidad, no ha variado. La atención a la diversidad
en las aulas debe verse como un reto a los docentes, que tienen que aprender a
proporcionar las herramientas necesarias a los alumnos que presenten algún tipo
de dificultad en el aprendizaje o las relaciones sociales, las cuales no serán
un motivo de discriminación o juicios alguno. Así, el principal objetivo de la
enseñanza será alcanzar el desarrollo integral del niño, a parte de que
padezcan o no una discapacidad.
Hay que
partir desde que la educación constituye un derecho para la infancia. Por ese
motivo ninguna persona debe ser excluida por sus condiciones ya sean sociales,
físicas o cognitivas. De este modo, la escuela y la familia serán elementos
clave en el desarrollo integral de la persona.
La
escuela constituye el principal agente de socialización después de la familia.
Atenderá a la diversidad del alumnado, a la variedad del mismo, teniendo en
cuenta las características específicas que cada uno de los que le componen.
La ley
española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto de necesidades
educativas especiales (NEE). La novedad de este concepto radica en que
pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que
en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.
Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades
mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se
determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para
compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones
curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
Las
necesidades específicas de apoyo educativo son dificultades de aprendizaje que
presentan ciertos alumnos durante el proceso educativo, que demandan de un
apoyo y atención focalizada por parte del educador o especialista. Son relativas porque surgen de la dinámica
que se establece entre características personales del alumno y las respuestas
que recibe de su entorno educativo. Cualquier niño o niña puede tener
necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad. Pueden ser
temporales o permanentes. En síntesis el concepto de necesidades educativas
especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para
satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción para la educación de los niños
que las presentan, campo de acción muy restringido si prevalece en concepto de
discapacidad. Es la denominación actual de aquellos niños que necesitan una
adaptación del currículo de educación, que está establecido por la L.O.E.
En
referencia a estos dos aspectos, nuestra Comunidad Autónoma regula:
· Decreto 3/2008 de 8 de enero, de la convivencia escolar en la
Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
· Acuerdo por la convivencia en los centros escolares de Castilla La
Mancha. 31 de agosto de 2006.
5.- ¿Cuál es la
problemática de los a.c.n.e.a.e.s.?
Algunos aspectos a tener en cuenta sobre una discapacidad
según el entorno social:
-En la familia: Debe ser detectada
nada más aparecer, además hay que proporcionar al niño un ambiente cálido y
adecuado a sus necesidades y deben colaborar en la educación del niño.
-Educativa: Debe
diagnosticarse lo más pronto posible, para que sea más fácil abordar el
problema, además hay que pronosticar
todas las posibilidades que tiene ese niño, y una vez hecho esto hay que
realizar el tratamiento más adecuado.
-Laboral: Hay que saber que
aunque presente alguna necesidad educativa especial, puede realizarse
profesionalmente, y realizarse como persona en el futuro.
-Social: Que el niño sea
aceptado en la sociedad tal y como es, porque él también forma parte de la
sociedad, y no tiene que ser visto como un “bicho raro” porque no lo Tras la consulta de diferentes aportaciones
de autores y de la documentación complementaria que puedes obtener en la página
virtual del programa de la asignatura, se propone la elaboración de una
clasificación personal de alumnos con necesidades específicas de apoyo
educativo.
Podemos hablar de una gran y
variada clasificación:
-Alumnos bien dotados
intelectualmente: Con un CI mayor a 120 puntos, aunque actualmente hay que
incluir más cosas.
-Deficiencia intelectual:
(según el CI) Límite
(85-90 CI), ligero (70-85 CI), moderado (55-70 CI), severo (40-55 CI), profundo
(40 CI), Síndrome de Down…
-Deficiencia motriz:
parálisis cerebral, monoplejia, paraplejia, hemiplejia, tetraplejia,
monoparejia, espina bífida, miopatía,
distrofia, entre otras.
-Deficiencia visual:
ceguera, cataratas, desprendimiento de retina, etc.
-Deficiencia auditiva:
Dependiendo del grado de audición podemos encontrar la sordera leve
(40-60 dB), la sordera media (60-70 dB), la sordera grave (70-90 dB) y la
sordera o hipoacusia (más de 90dB).
-Autistmo.
-Problemas de salud:
Asma, cardiopatías, problemas del caquis, escoliosis, hipercifosis,
hiperlordosis…
-Problemas en la conducta:
hiperactividad, agresividad, fobias…
-Problemas en el aprendizaje:
dislexias, discalculias, disgrafías, tartamudez, dislalia, distaría,
paragramatismo, afasia, audiomudez, ecolalia…
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