domingo, 26 de mayo de 2013

Práctica 2

Práctica 2:
1.- Responde a la ficha correspondiente a la Unidad "Apreciamos las diferencias": Prejuicios hacia las personas con discapacidad. Comenta tus argumentos una vez contestada la ficha. Puedes contrastar tu opinión con la de otras personas próximas a tu entorno.


Creo que cualquier persona puede ser capaz de realizar cualquiera de los ítems mencionados anteriormente, independientemente de las características personales de cada uno. Y es que todos tenemos “defectos”, los cuales no nos impiden luchar por cumplir nuestros sueños o metas.
¿Acaso una persona que físicamente no sigue el canon de belleza actual no puede encontrar pareja? Puede que no tena el don de la belleza física, pero  seguro que sí tiene una gran belleza interior. O por ejemplo, ¿un bebé nace sabiendo ordenar sus cosas? Está claro que la respuesta es no, el niño tendrá que aprender a hacerlo, así como también aprenderá a relacionarse con los demás.
En este sentido, una persona con cualquier tipo de discapacidad, puede llegar a cumplir lo que se proponga, como cualquier otro. Es posible que necesiten más tiempo o algún tipo de apoyo pedagógico (ya sea pedagógico, social, etc.) lo cual no ocurrirá en todos los casos.
Como docentes debemos reconocer que todos tenemos diferentes ritmos de aprendizaje, y en la vida se nos presentan un sinfín de hándicaps que debemos superar y que nos hacen crecer poco a poco como personas. Como diría Mario Benedetti: “La perfección es una pulida corrección de errores”. Con esto de errores me refiero a esos “defectos” que seguramente todos tenemos, incluyendo las discapacidades, los cuales no deben significar la incapacidad para superarse a sí mismo.


2.- ¿Qué es lo que ha cambiado de tu concepto inicial sobre la atención a la diversidad tras el desarrollo de este módulo?
Bueno, en mi caso, y al ser una alumna de adaptación, he de decir que el concepto inicial que tenía en relación a atención a la diversidad, no ha variado. La atención a la diversidad en las aulas debe verse como un reto a los docentes, que tienen que aprender a proporcionar las herramientas necesarias a los alumnos que presenten algún tipo de dificultad en el aprendizaje o las relaciones sociales, las cuales no serán un motivo de discriminación o juicios alguno. Así, el principal objetivo de la enseñanza será alcanzar el desarrollo integral del niño, a parte de que padezcan o no una discapacidad.

3.- ¿Qué se entiende por escuela abierta a la diversidad?
Hay que partir desde que la educación constituye un derecho para la infancia. Por ese motivo ninguna persona debe ser excluida por sus condiciones ya sean sociales, físicas o cognitivas. De este modo, la escuela y la familia serán elementos clave en el desarrollo integral de la persona.
La escuela constituye el principal agente de socialización después de la familia. Atenderá a la diversidad del alumnado, a la variedad del mismo, teniendo en cuenta las características específicas que cada uno de los que le componen.

4.- Define "Necesidades Educativas Especiales" y "Necesidades Específicas de Apoyo Educativo". Comenta las diferencias y puntos de encuentro de ambos conceptos.

La ley española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto de necesidades educativas especiales (NEE). La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial. Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
Las necesidades específicas de apoyo educativo son dificultades de aprendizaje que presentan ciertos alumnos durante el proceso educativo, que demandan de un apoyo y atención focalizada por parte del educador o especialista.  Son relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo. Cualquier niño o niña puede tener necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad. Pueden ser temporales o permanentes. En síntesis el concepto de necesidades educativas especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción para la educación de los niños que las presentan, campo de acción muy restringido si prevalece en concepto de discapacidad. Es la denominación actual de aquellos niños que necesitan una adaptación del currículo de educación, que está establecido por la L.O.E.
En referencia a estos dos aspectos, nuestra Comunidad Autónoma regula:
· Decreto 3/2008 de 8 de enero, de la convivencia escolar en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
· Acuerdo por la convivencia en los centros escolares de Castilla La Mancha. 31 de agosto de 2006. 

5.- ¿Cuál es la problemática de los a.c.n.e.a.e.s.?
Algunos aspectos a tener en cuenta sobre una discapacidad según el entorno social:
-En la familia: Debe ser detectada nada más aparecer, además hay que proporcionar al niño un ambiente cálido y adecuado a sus necesidades y deben colaborar en la educación del niño.
-Educativa: Debe diagnosticarse lo más pronto posible, para que sea más fácil abordar el problema, además hay que pronosticar  todas las posibilidades que tiene ese niño, y una vez hecho esto hay que realizar el tratamiento más adecuado.
-Laboral: Hay que saber que aunque presente alguna necesidad educativa especial, puede realizarse profesionalmente, y realizarse como persona en el futuro.
-Social: Que el niño sea aceptado en la sociedad tal y como es, porque él también forma parte de la sociedad, y no tiene que ser visto como un “bicho raro” porque no lo Tras la consulta de diferentes aportaciones de autores y de la documentación complementaria que puedes obtener en la página virtual del programa de la asignatura,  se propone la elaboración de una clasificación personal de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Podemos hablar de una gran y variada clasificación:
     -Alumnos bien dotados intelectualmente: Con un CI mayor a 120 puntos, aunque actualmente hay que incluir más cosas.
           -Deficiencia intelectual: (según el CI)  Límite (85-90 CI), ligero (70-85 CI), moderado (55-70 CI), severo (40-55 CI), profundo (40 CI), Síndrome de  Down…
    -Deficiencia motriz: parálisis cerebral, monoplejia, paraplejia, hemiplejia, tetraplejia, monoparejia,   espina bífida, miopatía, distrofia, entre otras.
            -Deficiencia visual: ceguera, cataratas, desprendimiento de retina, etc. 
            -Deficiencia auditiva: Dependiendo del grado de audición podemos encontrar la sordera leve  (40-60 dB), la sordera media (60-70 dB), la sordera grave (70-90 dB) y la sordera o hipoacusia (más de 90dB).
             -Autistmo.
        -Problemas de salud: Asma, cardiopatías, problemas del caquis, escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis…
 
            -Problemas en la conducta: hiperactividad,  agresividad, fobias…
            -Problemas en el aprendizaje: dislexias, discalculias, disgrafías, tartamudez, dislalia, distaría, paragramatismo, afasia, audiomudez, ecolalia…
 

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