Los Centros de
Desarrollo Infantil y Atención Temprana (en adelante C.D.I.A.T.) son centros
autónomos, de carácter multidisciplinar, convenidos por la Consejería de Bienestar
Social con distintas Asociaciones, cuyo objeto es la atención a la población
infantil de 0 a
6 años que presenta trastornos en su desarrollo o que están en una situación de
alto riesgo biológico, psicológico o social.
El CDIAT cubre principalmente la atención de los/as niños/as con
diversos trastornos o dificultades en su desarrollo, y las necesidades
de atención que presentan aquellos/as niños/as que se han encontrado o
encuentran en una situación de alto riesgo, biológico, psicológico o
social.
La intervención
en el centro de Atención Temprana se inicia cuando se recibe la
solicitud por parte de la familia o por parte de cualquier otro
profesional o institución.
La intervención terapéutica en
atención temprana va dirigida al/la niño/a, a la familia, a la escuela
infantil cuando el/la niño/a asiste a ella y al entorno social e
institucional en general.
En nuestra comunidad autónoma contamos con diversos CDIAT y asociaciones que trabajan con personas que presentan algún tipo de discapacidad. Para conocer un poco mejor el funcionamiento de estos centros visitamos uno, el CDIAT APACE TALAVERA.
Cdiat apace talavera terminado from veronicapn64
Fuentes de referencia
Para un correcto funcionamiento, los C.D.I.A.T.
deben cumplir algunas características básicas, como: ser de fácil acceso a las familias, lo que se potenciará que su
ubicación sea próxima a otros servicios comunitarios, tales como Centros de
Educación Infantil, Centros de Salud, etc;las instalaciones
serán accesibles, sin que
existan barreras arquitectónicas; el equipo que trabaja en el sentro estará formado por profesionales de carácter multiprofesional e interdisciplinario,
abarcando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de cada niño o niña
y los aspectos de su entorno: la familia, el centro educativo y la comunidad.
Estará compuesto, como mínimo, por los siguientes profesionales: Un especialista en
apoyo familiar, con la titulación de Licenciado en Psicología, Pedagogía o
Psicopedagogía. Un especialista en desarrollo psicomotor, con la titulación de
Licenciado en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, o Maestro con la
especialidad de Pedagogía Terapéutica. Un especialista en desarrollo
neurofisiológico, con la titulación de Diplomado en Fisioterapia. Un
especialista en desarrollo del lenguaje y la comunicación, con titulación de
Maestro con la especialidad de Audición y Lenguaje o de Diplomado en Logopedia.
El objetivo de estos centros es minimizar los posibles problemas que los niños tengan, favorecer su desarrollo integral. Para ello es necesaria la intervención de la comunidad educativa en general, la intervención y participación de los padres, la profesionalidad de los docentes y demás trabajadores, la intervención de pediatras o doctores, el apoyo de algunas asociaciones, etc. En la actualidad las posibilidades de elección de centros de este tipo para los niños que lo necesitan es amplia. Pero es necesario que se siga invirtiendo en ello, para poder proporcionarles el mayor número de posibilidades y de recursos que, simplemente favorezcan su desarrollo adecuándose lo máximo posible a las características de cada individuo.
El objetivo de estos centros es minimizar los posibles problemas que los niños tengan, favorecer su desarrollo integral. Para ello es necesaria la intervención de la comunidad educativa en general, la intervención y participación de los padres, la profesionalidad de los docentes y demás trabajadores, la intervención de pediatras o doctores, el apoyo de algunas asociaciones, etc. En la actualidad las posibilidades de elección de centros de este tipo para los niños que lo necesitan es amplia. Pero es necesario que se siga invirtiendo en ello, para poder proporcionarles el mayor número de posibilidades y de recursos que, simplemente favorezcan su desarrollo adecuándose lo máximo posible a las características de cada individuo.
Fuentes de referencia
- http://www.lasolana.es/centro-de-atencion-temprana/666-ique-es-el-cdiat
- Ferrándiz Vindel,IM. (2003). Guía de recursos de Atención Temprana de Castilla-La Mancha. Cuenca. Apatcam
- El Libro Blanco De La Atención Temprana, G.A.T., Real Patronato de la Discapacidad. 2000
- http://paidos.rediris.es/genysi/framdoc.htm
- http://apacetoledo.org/asocia_historia.html
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